• Publica Secretaría de la Contraloría acuerdo por el que se emiten disposiciones en la materia, acordes con las mejores prácticas a nivel internacional.
• Destaca su alineación con el Sistema Nacional de Fiscalización, así como su redacción en lenguaje incluyente.
Toluca de Lerdo, Estado de México .- Con el propósito de actualizar, fortalecer y mantener en operación un sistema de control interno institucional que permita de manera razonable la consecución de los objetivos y las metas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría, publicó en la Gaceta del Gobierno, el acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de control interno, para las dependencias y organismos auxiliares del Gobierno estatal, mismo que pone a la entidad federativa a la vanguardia en materia de control interno.
Lo anterior incluye también la salvaguarda de los recursos públicos, así como la promoción y fortalecimiento de un ambiente ético, de manera eficiente y ordenada, en un marco de transparencia y de rendición de cuentas, acorde con las mejores prácticas internacionales.
El documento señala que será responsabilidad del titular de la Institución, del Órgano de Gobierno, en su caso y demás personas servidoras públicas de la institución, establecer y actualizar el Sistema de Control Interno Institucional (SCII), así como evaluar y supervisar su funcionamiento, además de ordenar las acciones para su mejora continua y, con ello, de instrumentar los mecanismos, procedimientos específicos y acciones que se requieran para la debida observancia de las presentes disposiciones.
De igual forma, indica que en la implementación, actualización y mejora del SCII, se identificarán y clasificarán los mecanismos de control en preventivos, detectivos y correctivos, privilegiándose los de carácter preventivo y las prácticas de autocontrol, para evitar que se produzcan resultados o acontecimientos no deseados o inesperados, que impidan en términos de eficiencia, eficacia y economía, el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.
Cabe mencionar que, el presente acuerdo fue adaptado a la estructura de la Administración Pública del Estado de México, y mantiene su alineación con el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), así como su redacción en lenguaje incluyente; además de contemplar aspectos que deberán desarrollarse en la implementación de la Política Estatal Anticorrupción del Estado de México.
También se han considerado las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a incluir en los programas de trabajo, tanto de control interno como de administración de riesgos, aspectos asociados con adquisiciones de bienes y prestación de servicios, así como contratación de obra pública.
Por último, dicho acuerdo indica que la observancia es obligatoria para todas las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, y entró en vigor a partir del 19 de junio del presente año, y su cumplimiento no implicará la creación de estructuras ni la asignación de recursos adicionales.
DESIGNA EL ALCALDE DE ECATEPEC A CÉSAR GARCÍA PACHECO COMO ENCARGADO DE DESPACHO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO
Ecatepec, Estado de México .- El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras designó a César de Jesús García Pacheco, como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quien deberá ser ratificado por el cabildo en el cargo de director del área. Durante el pase de lista a los elementos de la corporación que se realiza todos los días a las 3:30 de la mañana, Vilchis Contreras informó que solicitó la colaboración de García Pacheco para que coordine la operatividad y actividades de la dependencia de seguridad pública mientras que se realizan los trámites correspondientes para que pueda tomar protesta como nuevo director de seguridad pública de Ecatepec. Dijo: “A partir de este momento he solicitado que nos pueda ayudar el secretario de ayuntamiento que se encargue del despacho de la dirección de Seguridad Pública, le voy a solicitar que realice los trámites administrativos correspondientes para que se responsabilice del despacho de nuestra depend
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